Días atrás te explicábamos que construimos el Programa Reflexionar en el Silencio partiendo de lo que considerábamos retos de las organizaciones y retos del talento colectivo que ha de dirigir esas organizaciones.

Asimismo, y tras indagar y preguntar (ya sabéis, nos gusta preguntar) también consideramos la realidad que están viviendo muchas personas en su día a día laboral. Señalamos algunas.

  • La sensación de que podemos estar corriendo el riesgo de despersonalizarnos, quizás nos hemos convertido en recursos y números. Y el proyecto vital de todos es seguir siendo personas que trabajan con sus recursos.
  • Un mundo en el que todo es para ayer, no hay tiempo porque todo son prisas. Y en medio de todo ello cuanto nos estamos perdiendo en términos de información y comunicación.
  • Un ruido externo e interno que no nos deja centrarnos en lo esencial: contribución y resultados.
  • La presión permanente y un cierto afán por “hacer” nos lleva a olvidar lo necesario que es pararse, evaluar y revisar lo que hemos hecho, para así aprender y mejorar.

Considerando pues los retos y las realidades que acabamos de señalar construimos una metodología de trabajo en la que las preguntas y determinados textos que hemos buscado son el eje esencial del Programa.

Y ¿por qué las preguntas y no, en cambio, dar respuestas y soluciones? Pues porque las preguntas ayudan a situarse frente a un mundo que está en constante movimiento.

Permítanme poner un ejemplo de cómo sería una parte de la jornada del Programa Reflexionar en el Silencio.

Imagínate que estás en un lugar tranquilo en medio de la naturaleza, con ausencia de ruidos a tu alrededor. Has decidido también que el móvil no sea un intruso en ese tiempo. Y como el entorno lo facilita, decides pasear llevando en una “mochila” que te hemos preparado, entre otros, un texto que trata sobre la transformación que sufrió el Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante la pandemia. En el mismo se relatan las experiencias vividas, los cambios que debieron acometer, los diferentes roles profesionales asumidos por todos frente a los que eran habituales antes de la pandemia, etc. Junto a ese texto, te hemos preparado una serie de preguntas que te ayuden a reflexionar acerca de tu relación con el cambio, esa realidad siempre tan presente en nuestras vidas.

Y tu trabajo, en silencio y en soledad, es responder a esas preguntas y a las que tú mismo te hagas fruto del texto, del entorno y de tu propia realidad. Y si te bloqueas, siempre estaremos cerca para lo que nos necesites.

Y durante los dos días que dura el Programa podrás abordar los otros aspectos, además del cambio, que entendemos están profundamente relacionados con tu vida profesional. Aunque también harás otras cosas que de momento nos reservamos.

¿Te parece muy exigente? ¿Te atreves?

Share This