Hace ya muchos años, en mi adolescencia, recuerdo una frase de un libro que me dejó impactado. Decía más o menos así: ¿quieres mandar?, pues si quieres mandar, primero habrás de servir. Del título de libro me acuerdo a medias y prefiero no meter la pata, pero esa frase me ha acompañado desde entonces. Y no, no se refería a la idea de servir en el sentido de valer para ello, sino a la idea de servicio.
Servicio. Una palabra clave. Liderar es servir. Un buen líder siempre estará al servicio de los demás para hacerles mejores. La pregunta clave entonces será ¿Cómo te puedo ayudar?
Es un buen momento para que quien lidera se pregunte, ¿Cuántas veces lo he preguntado? Es un buen momento para que quien se supone que es liderado se pregunte, ¿Cuántas veces me lo han preguntado?
Ese libro seguramente es la Biblia, ese fue el mensaje central de Jesucristo, simplemente buscar el evangelio de Mateo capitulo 20.
Estimado AF:
Efectivamente el libro podía ser la Biblia perfectamente. Pero al leer su comentario he recordado el título y era «Dios hablará esta noche» de Jena Marie de Buck. Un libro que hablaba de la historia de un joven que comenzaba a conocer el lado social de la Iglesia y de algunos de sus movimientos y lo que el compromiso con Dios suponía desde el punto de vista de la vida cotidiana en la Francia de aquellos años.
Muchas gracias por su comentario.