¿Cuál es la calidad de tus relaciones en tu entorno profesional? Imagino que la gran mayoría, de los amables lectores de estas líneas, habrá asistido a varios e interesantes programas formativos relativos al trabajo en equipo, algunos más teóricos y otros más prácticos, e incluso espectaculares, desarrollando actividades que han podido elevar tu adrenalina, o que te han permitido jugar con tus manos recordando tiempos de la infancia.

Pero a la hora de abordar la calidad de tus relaciones en el entorno profesional deberías preguntarte acerca de la manera en la que trabajas con otros, tratas y te tratan.  Puede que, a veces, sigas actuando como un chiquillo en términos del “no te ajunto” de cuando eras pequeño, sin darte cuenta de que la calidad de tu trabajo y relaciones afectará a otras personas (clientes internos y externos) y eso implica una responsabilidad que has de asumir. Nadie te pide que en el trabajo hagas amigos, pero sí que seas capaz de generar en tu entorno profesional la suficiente confianza para saber que el trabajo de todos está en buenas manos y generará sus frutos. Se trata de responsabilidad. ¿Recuerdas la primera pregunta?

Tal vez debas preguntarte la manera en la que te planteas las relaciones en tu entorno profesional. ¿En términos de gano/pierdes, gano/ganas, pierdo/ganas o pierdo/pierdes? Son fórmulas ya antiguas, pero no por eso dejan de estar vigentes y tener un enorme valor. Entonces, ¿Cómo te estás comportando?, ¿de qué manera estás actuando? ¿Está aflorando en tu relación con los demás tu mejor versión o la peor? La pregunta que has de hacerte es si quieres mejorar solo solo tu o que, a través de tu mejora, los demás también se beneficien y crezcan.

Peter Drucker recordaba en una ocasión que los buenos modales y la buena educación eran el aceite que engrasaba la relación en un entorno profesional. ¿Quizás debieras comenzar por algo tan sencillo?

¿Qué más crees que has de hacer para mejorar esa calidad?

Share This